lunes, 5 de mayo de 2014

Educación financiera.


No se puede iniciar sin mencionar la importancia que tiene en nuestras vidas la educación, comprendo que el título de este blog es educación financiera pero hagamos una pausa y mencionemos primero la importancia que tiene el educarnos.


En la actualidad existen muchos factores para mejorar (algunos les llaman trabas, problemas, conflictos, dificultadas, etc.) yo prefiero llamarles oportunidades o fuentes de desarrollo, mejoría, formas de superación, etc. Al nacer estamos aprendiendo. Vivimos todo tipo de experiencias de estar en un lugar caliente y agradable, pasamos de una manera abrupta a un entorno completamente diferente, ¿ahí hemos aprendido algo? Y aunque tal vez tu no lo recuerdes pero créeme aprendiste porque tu subconsciente si lo recuerda, el aprendió por ti, algunos Psicólogos opinan que la mente subconsciente puede guardas recuerdos incluso de vidas pasadas, bueno eso sería otro tema.

Después aprendemos de nuestros padres o familiares puede que tú seas un huérfano(a) pero deberás saber que aunque no tuviste padres, irremediablemente aprendiste de alguien, alguna figura paterna o materna debiste de haber tenido, de la cual aprendiste algo, bueno o malo, y eso es lo que te formo, esas enseñanzas te proporcionaron habilidades, carácter, aquello que necesitas para ser quien eres ahora.

Existe la educación formal, que es la que todos aprendemos en las escuelas, ejemplo; saber leer, escribir, sumar, restar, etc. En México ese tipo de “educación” termina ahora hasta la preparatoria, aunque esto es un poco subjetivo ya que algunos creemos que después de la primaria sigue la educación para el trabajo…

“Estudia saca buenas calificaciones y consigue un buen trabajo”. Quizás tu escuchaste alguna vez esta frase, Bueno pues déjame decirte que esa era la creencia de nuestros padres quienes vivieron en la época de la Revolución Industrial, en la cual efectivamente tenías que estudiar para conseguir empleo y trabajar sabrá Dios cuantas horas al día para obtener un sueldo, esa era otra forma de educación en la que algunos padres nos decían que hacer porque a ellos sus padres les dijeron exactamente lo mismo y esto se repite a través de generación en generación, en algunos ha llegado tan profundamente dentro de su ser que podría decirse que lo tienen grabado en su código genético, jajaja.

Estas estadísticas muestran un panorama de lo que está pasando actualmente y si bien estas no mienten entonces porque no cambiar, (si lo que cosechas no te agrada entonces siembra algo diferente) “los sueldos son buenos pero las utilidades son mejores” Jim Rohn., lo dice un empresario que no solo se volvió rico ayudo a muchas personas a volverse inmensamente ricos. A pesar de su muerte sigue ayudando a otras personas e instituciones con su legado. Así que la educación financiera te puede servir para aprender a generar empresas, crear negocios, fuentes de empleo, como también, dejar un legado a tus familiares y amigos.

¿Porque es importante la educación financiera?

Ve a la escuela, trabaja arduamente, saca buenas calificaciones para que consigas un buen trabajo con buenos ingresos y prestaciones, esto es algo que a mí me decían mis padres, siendo que hoy a sus casi 70 años de edad, se encuentran en un gran predicamento, pues después de que mi padre fue despedido de su trabajo por recorte de personal, ahora no tiene más que buscar otro empleo, y mi pregunta es  ¿Realmente encontrara un trabajo que le pague lo mismo o casi lo mismo que le pagaban en el anterior?

El siempre me decía que la seguridad de un ingreso por tu trabajo y esfuerzo era lo mejor ahora que lo veo me doy cuenta que eso de seguridad no tiene nada y cada vez será un poco más difícil.

Pero no trato de echarle la culpa al gobierno, al clima o al osito bimbo jejeje…

Para nada como dice Jim Rohn “siempre habrá oportunidad mezclada con dificultad”, y esto aplica en todas las épocas, lo que si debemos saber es que hay que estar listos y alerta para poder detectar esas oportunidades, ¿de qué manera? Pues fácil educándonos, aprendiendo aquello que en las escuelas no te enseñaran…

Por qué veraz “tú tienes que ser lo que tu padre nunca fue, para que tus hijos sean lo que tú nunca serás, y si tú mismo no soportas la vida que estas llevando por qué quieres condenar a tus hijos a esa misma vida que tú mismo no soportas”.

Es por esto que hoy en día hacer lo que tus padres creían que era correcto, mmm tal vez ya no sea muy correcto, eso es lo que nos diferencia de los animales, veras un perro nace siendo un animal que obedece códigos genéticos ladrar, mover la cola, pedir caricias, pero nosotros podemos elegir cambiar, o que apoco ¿porque tu padre fue contador? ¿Tú también debes serlo? Jeje perdón me proyecte…

Espero haber sido claro, y ¿si aún no lo entiendes? pues quédate con nosotros y trataremos de que lo veas pero si al cabo de un buen rato no lo has entendido, no te preocupes sigue buscando un buen empleo porque tal vez tu código genético está diseñado para ello y no podrás cambiarlo, o ¿tal vez no querrás hacerlo? Para el caso es lo mismo.

Pero ¿si captaste la idea? y espero que así sea te invito a que interactuemos aprendiendo juntos pues veras como en la película de Jobs, existen muchos locos ahí afuera en el mundo, personas como tú y como yo, que inclusive los demás los rechazan, por tener ideas revolucionarias y en ocasiones se sienten solos, porque creen que su destino es ser diferentes a los demás, te invito a que ahora sean ellos, los borregos, aquellos que siguen un patrón de conducta, quienes se sientan solos pues nosotros, los locos, vamos a hacer un cambio, primero por nosotros y después por los demás.

Quiero aclarar que no cito a la violencia, pero si a la educación, pues a algunos les conviene que continuemos viendo tele y nos siguán volviendo zombies con información chatarra, y si no me quieres hacer caso por qué crees que estoy loco, no lo hagas no me fumes solo apaga tu TV y cómprate un buen libro y ya con eso he obtenido mi victoria para con este blog.

Así que comencemos…

  Como te habrás dado cuenta la realidad hoy en día es muy diferente, la falta de empleo y peor aún los empleos mal pagados han logrado que las generaciones venideras vean que…

·         La educación en las escuelas esta fuera de contexto con respecto a las necesidades del país.

·         La especialización hoy en día tampoco garantiza un empleo bien pagado y “seguro”.

·         Algunos jóvenes creen que es más fácil estirar la mano, pedirles a sus padres que ir a trabajar por unos cuantos pesos, pero eso si bien explotados. “esto puede ser un factor de oportunidad pues estos jóvenes a quienes algunos llaman ninis, son talentosos, creativos, conocen y utilizan la tecnología prácticamente desde que nacieron así que esto los hace extremadamente buenos para ejercer y realizar actividades que bien encausadas podría ser muy provechoso para ellos mismos y para las empresas."

·         Y muchos más etcéteras.

Ahora bien ¿la educación financiera en que me ayuda?

Primero debes saber que este tipo de educación no es barata, ni la encuentras en universidades, se encuentra a través de algunos errores que se cometen en la vida, de algunos blogs, información en internet, cursos de capacitación y desarrollo, juegos de mesa, etc.

En el libro “Padre Rico PadrePobre” de Robert. T. Kiyosaki nos muestra un panorama muy real de la importancia que tiene la educación financiera, pues nos habla en primer lugar de las diferencias entre un padre bien estudiado y educado pero que a final de su vida acaba con deudas y problemas económicos. Y de su padre rico quien sin muchos estudios logra amasar una increíble fortuna.

La vida no esta tan alejada de este sorprendente libro, permíteme mostrarte algunos datos que creo que te fascinaran…

Después de 40 años de vida laboral se termina de la siguiente forma:

 ·         5% En una situación financiera favorable de los cuales...

·         1% Es rico.

·         4% Son financieramente independientes, en ambos casos el factor común es que tienen una empresa.

 El 95% restante terminan de la siguiente manera:

 ·         5% Todavía trabajan.

·         36% Muertos.

·         54% En quiebra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario