jueves, 25 de junio de 2015

En México se estudia para ser pobres

Actualmente en México tener mayor grado de estudios no garantiza mejores condiciones laborales o de vida, pues la mayoría de las personas con estudios medio superior y superior no alcanzan a cubrir el ingreso mínimo para sus necesidades, señala el informe de Salarios 2015, de la Universidad Iberoamericana.


Ciudad de México (elsemanario.com).- A pesar de las renombradas inversiones millonarias en el país y de las reformas estructurales, en particular la educativa, la clase trabajadora en México padece salarios cada vez menos competitivos en perjuicio de su calidad de vida y estabilidad económica.

De acuerdo con el Informe de Salarios 2015, realizado por la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, actualmente en México existen 87 millones de personas en situación de pobreza y del año 2000 al 2012 este rubro aumentó de 70 a 83%, derivado del poco crecimiento económico.

Además, señala que la preparación académica o un mayor grado de estudios ya no es garantía de obtener un empleo mejor remunerado, mejores condiciones laborales o una calidad de vida más elevada.

BannerFans.com

Según el informe presentado el pasado lunes, un 61 por ciento de las personas con estudios medio superior y superior no alcanzan a cubrir el ingreso mínimo para sus necesidades básicas.

En ese contexto, el director del Observatorio de Salarios, Miguel Reyes Hernández, destacó que aunque las personas alcancen mayores niveles educativos y mantengan una remuneración diferenciada por grado de escolaridad.

“Con la caída de los salarios en general, ser un trabajador con mayor grado de cualificación no garantiza mejores niveles de vida en términos de la obtención de un ingreso mínimo que satisfaga todas las necesidades básicas”, sentenció.

Señaló que el 47.60% de los trabajadores con seguridad social se encuentra por debajo del umbral de ingreso mínimo, además, advirtió que en el país persisten que las condiciones de vida van empeorando para la clase trabajadora que tiene que vivir con salarios mínimos que cada vez alcanzan menos.


En el informe también destaca que las condiciones laborales han empeorado con el paso de los años, pues mientras en 1984 cerca de 31.9 por ciento contaba con seguridad social, en la actualidad la cifra representa apenas 27.09 por ciento.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, a pesar de que México tiene una macroeconomía fuerte, es un país con riqueza y grandes potencialidades, sigue siendo una nación de pobres, inseguro y con niveles de corrupción en expansión.

Advierte que la pobreza no ha disminuido en los últimos 20 años, de hecho, sigue manteniendo las mistas tasas de pobreza que en 1992. El universo de pobres en el territorio nacional supera los 61.4 millones; y en pobreza extrema hay más de 23 millones.

BannerFans.com

Sin embargo, de acuerdo con el Informe de Salarios de la Ibero esto ya empeoró, pues 8 de cada 10 mexicanos no ganan lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas ni las de su familia. Asimismo resalta que México tiene el peor salario mínimo de América Latina, y segundo en el mundo con mayor desigualdad en salarios después de la India.

Con información de medios

No hay comentarios:

Publicar un comentario