Escribe tu Email para recibir actualizaciones del Blog

sábado, 26 de septiembre de 2015

Domingo NEGRO Celaya Gto.

Celaya, Guanajuato.- Hoy, Se cumplen 16 años de una gran tragedia que no se olvidará tan fácilmente, las huellas de la impunidad y de la imprudencia dejaronmarcada a la ciudad de Celaya.


Este 26 de septiembre se cumplen 16 años del domingo que cambió a esta ciudad.

Recuerda un sobreviviente: “estaba vendiendo como de costumbre, entonces se oyó una primera explosión y todos volteamos a ver, creímos que ya era todo, nada más la explosión, porque un año antes de esa había habido otra, una igual”.

El 26 de septiembre de 1999, una explosión hizo cimbrar los locales de la calle Antonio Plaza, frente a la central camionera en Celaya; estalló pólvora y material pirotécnico.

Varias personas resultaron lesionadas, otras más perdieron la vida. Los cuerpos de emergencia y voluntarios trataron de ayudar.

Un bombero que sobrevivió al “Domingo negro” contó que cuando llegaron al lugar había ocurrido la primera explosión y al intentar introducirse, porque había gente atrapada, vino la segunda explosión de muy baja densidad. “Fue cuando quise sacar a uno de mis compañeros, pero al momento en que lo quise hacer, vino una explosión más fuerte”.

La tercera explosión fue letal, fue la que no solamente causó mayores daños sino la que laceró la tranquilidad de una sociedad y lastimó a cientos de familias.

Una sobreviviente señala en la tercer detonación murieron muchos porque en las primeras explosiones corrieron todos a ver.

Aunque han pasado 16 años el dolor sigue presente, el apoyo prometido no llegó para muchos de los afectados, para quienes quedaron marcados por aquella tragedia.

Lo único cierto es que Celaya se levantó y lo hizo de la mano con todos sus ciudadanos que quieren olvidar aquel trágico “Domingo Negro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario