martes, 1 de noviembre de 2016

¿Conoces la historia de la Catrina?

José Guadalupe Posada es el creador de la conocida calavera “La Catrina”, sin embargo, este no es el nombre original que él diera a su creación, la llamó “Calavera Garbancera”. Debido a que en 1912 se percató de la existencia de un grupo de mujeres mexicanas que aspiraban a ser como las españolas y quienes, al no contar con los recursos para adquirir sus sombreros, ellas mismas los confeccionaban, en muchas ocasiones haciéndolos de mayor tamaño y vistosidad. Por otra parte, habían decidido no comer maíz como acostumbran los mexicanos sino comer garbanzo como los españoles, ante esta realidad Posada se burló de ellas con la “Calavera Garbancera”.


Diego Rivera fue quien la bautizó con el nombre que hoy le damos, esto debido a una investigación publicada en 1920 sobre la vida y obra del grabador nacido en Aguascalientes, a quien admiraba profundamente.

Diego Rivera pintó a la Catrina en un lugar protagónico de su mural 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Además fue Rivera el creador del cuerpo que luce la Catrina, ataviada de un vestido a la moda europea, paseando de la mano de Diego y de José Guadalupe Posada. ¿Ya lo has visto de cerca? Está en el Museo Mural Diego Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario